La resurrección El triunfo del crucificado Lucas 24:13-35

Importa recordar que Jesús ya había predicho su muerte y resurrección en tres ocasiones ante sus discípulos: Lc. 9:22, 44; 18:31-33. Esto mismo se lo recuerda el ángel a las mujeres en el sepulcro: Lucas 24:7-11.

Lc. 24:13-17 – ¿Por qué piensas que estos dos discípulos iban camino de Jerusalén a Emaús? ¿De qué hablaban y cuál su estado de ánimo? ¿Por qué Jesús se acerca y camina con ellos? ¿Por qué les pregunta Jesús sobre su tema de conversación y la tristeza que les produce?

Lc. 24:18-24 – ¿Por qué les sorprende la pregunta de Jesús? ¿Cómo crees que se sienten respondiendo así? ¿Qué reconocen acerca de Jesús? ¿Cuál creen ellos que ha sido el final de todo? ¿Por qué citan el testimonio de las mujeres? A pesar de eso ¿Por qué no creen? ¿Crees que su decisión de irse de Jerusalén es coherente? ¿Por qué?

Lc. 24:25-27 – Sólo cuando los discípulos explican a Jesús lo sucedido y le hacen saber su desencanto y frustración, el Señor comienza su actividad pedagógica. Lee el vs. 25 ¿Por qué usa un lenguaje tan fuerte? Lee el vs. 26. Jesús repite algo que ya les había dicho ¿Por qué era “necesario” lo ocurrido? Lee el vs. 27 ¿Qué parte de las Escrituras les enseñó para hablar de lo que de él decían? Si Jesús resucitó verdaderamente ¿Cómo quedan revalorizadas las Escrituras? ¿Qué ha de significar esto para la vida de la iglesia  hoy?

Lc. 24:28-31 – Con su actitud, Jesús  “obliga” a los discípulos a practicar la hospitalidad. Lee el vs. 30 – ¿Qué hace Jesús? ¿Por qué crees que actúa así y por qué razón Lucas (en el nivel del relato) hace exactamente esta  descripción? ¿Qué ocurrió entonces? Lee Lc. 22:17-20 – ¿¿Cómo se parece la última cena al episodio que estamos considerando? ¿Qué pasó con Jesús a renglón seguido? Pensando en esta escena ¿Qué mensaje crees que reciben estos confundidos y desencantados discípulos acerca de Jesús y cómo va a cambiarles la vida? ¿Cómo podemos aplicar esto a la vida de la iglesia hoy?

Qué ha de significar para la iglesia saber que el resucitado está  siempre con la iglesia en:

Vs. 15 – “El camino”.
Vs. 27 – “En las Escrituras”.
Vs. 30 – “En la fracción del pan”.